plan de ciencias y tecnologia e innovacion 2005-2030

miércoles, 30 de marzo de 2011

Profundizando en la Democracia Protagonica Revolucionaria


En el Plan Socialista-Proyecto Nacional Simón Bolívar destaca entre las principales directrices estratégicas la “democracia protagónica revolucionaria”. Se enuncia para cada una de las siete directrices estratégicas un enfoque, objetivos, estrategias y políticas.

Una revolución democrática y socialista se fundamenta en el protagonismo, con autonomía intelectual y moral, para el creciente auto-gobierno. la “democracia revolucionaria” tiene que ver con la profundización de las libertades de multitudes. La democracia socialista es una crítica a las inconsecuencias del liberalismo democrático, a su compromiso de fondo. Una democracia socialista es una democracia protagónica libertaria. Una revolución democrática procura un grado superior de libertad (democracia social, de género, de etnias, de diversos movimientos sociales contra la opresión). la democracia revolucionaria, que no es lo mismo que decir, "revolución democrática", es otro concepto, es otra orientación, tomada en profundidad del pensamiento revolucionario de Simón Bolívar y de muchas otras corrientes universales, de todos los tiempos y de muchos lugares.” También ha dicho: “No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

2 comentarios:

  1. Aca se observa el fundamento bien explicito y conceptual acerca de la definicion de la Democracia Protagonica Revolucionaria, donde se evidencia el poder de la sociedad como eje principal y vital de la Democracia Revolucionaria tomando en cuenta la participacion del pueblo como objetivo principal.

    ResponderEliminar
  2. a mi pareser es algo q se tiene q hacer para mejorar el sistema polito y evitar en sierta medida la corruccion como tambien poder tener liberta de espresarte con una multidud sin que te obligen o impongan algo q desir, me parese q el Proyecto Nacional Simon Bolivar es algo q se tiene q hacer aunq a desir verda dudo q se pueda hacer del todo, pero espero q si se logren los objetivos plantiados en el.

    ResponderEliminar