plan de ciencias y tecnologia e innovacion 2005-2030

miércoles, 30 de marzo de 2011

Explicación del Plan Nacional Simón Bolívar


el Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 2007/2013, se produjo una devaluación de la moneda con diferentes discursos y explicaciones. Cada discurso o razonamiento que se ofrecía desde el gobierno, justifica un estado de cosas que sonaban muy simpáticas pero dejó la sensación de un atascamiento de la propuesta económica plasmada en el plan (2007/2013). Esta propuesta económica luce distante de la dinámica política o de aceptación del proyecto bolivariano. En otras palabras, creo que la propuesta económica da tumbos y se encuentra cruzando diferentes aguas y la esperanza de un país mejor, aún continua entusiasmando al pueblo venezolano. Los discursos desde las altas posiciones del proyecto de gobierno han ofrecidos varias explicaciones, que tratan de convencernos que las medias son oportunas y convenientes.

La idea, que en estos once años se han dado avances importantes en el ámbito de lo social, muchos de los cuales han sido registrados y medidos sus impactos. Todos los avances se concretan y resumen en los niveles de descensos de la pobreza y el establecimiento de un comportamiento más igualitario de la sociedad. Las líneas de la desigualdad en la distribución del ingreso, en atención al coeficiente de Gini, asume una tendencia que buscan un acercamiento y no ensancharse, pero ese hecho, es un comportamiento que no pudiera estar en el nivel deseado y ha sido posible porque forma parte de un sentimiento o propuesta y porque la renta petrolera, ha facilitado hacer uso de esos recursos para responder a esa propuesta: Hacernos más iguales desde el punto de vista de los ingresos, disminuir la exclusión y salir del estado de pobreza en el cual estaba sumido Venezuela.

Esto es un punto favorable al proyecto bolivariano pero que muestra una gran debilidad en el proceso bolivariano. Las medidas recientemente anunciadas así lo confirman y esa debilidad nos obligan a plantearnos varias interrogantes con unas respuestas que han de venir de los ministerios creados, desaparecidos y recreados, cuyas funciones estaban dirigidas a echar las bases de un país menos dependiente del petróleo y más autónomo en la producción alimentaria.

Varias preguntas son claves en esta evaluación crítica que debemos promover: ¿Cuánto le hemos quitado al modelo rentista? ¿Hoy somos menos o igual de dependientes del petróleo? ¿Cuánta seguridad alimentaria hemos logrados? ¿Qué relación existe en entre la cantidad de hectáreas de tierras expropias y entregadas a productores y la seguridad alimentaria? ¿Cuánto han rendido los créditos otorgados para impulsar la seguridad alimentaria? ¿Cómo es que ahora y transcurrido once años del proceso se está planteando un esquema o política de sustitución de importaciones? ¿Por que ahora y no antes o en las etapas iniciales del proceso?

En el 2007, cuando se presentaba el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” se colocó en la parte referida al “modelo productivo socialista”, la necesidad de impulsar la Empresas de Producción Social (EPS), a casi tres años de planteado ese objetivo, se está hablando de otra propuesta mucho más sólida desde el punto de vista social y con la denominación de Empresas de Propiedad Social (EPS), pero ahora, con una propuesta de este tipo y con empaque de endógeno, se descubre que estamos importando mucho y se adelanta el rescate de una política de los primeros años de la IV república, que en su momento se denomina sustitución de importaciones.

¿Pensaron los proyectistas de plan Simón Bolívar que Venezuela era (y es) altamente dependiente de la renta petrolera? ¿Ignoraban la condición de país importador? ¿Esas dos situaciones no son dos tremendos obstáculos de la revolución? No es tiempo ya, de haber iniciado un proceso que permitiera torcer esa ruta hacia una menos dependiente del petróleo y más ajustada a una cosa que llaman seguridad alimentaria.

autor: Evaristo Marcano Marín
fecha:05/02/10

3 comentarios:

  1. Profundizando en el (PNSB)aunque se pretende alcanzar un desarrollo económico social cada directriz tiene su propia estrategia y a nuestro grupo como tal nos toco 'democracia protagonica revolucionaria' que es una directriz que va dirigida hacia los espacios públicos y privados de la nación para transformar su debilidad individual en fuerza colectiva y para que los ciudadanos ejerzan el poder político de la nación dando como tal que la soberanía resida en el pueblo.En la democracia protagónica revolucionaria dice que el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como educación, salud y trabajo están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y el despotismo mercantil. sin embargo yo no estoy de acuerdo con esta directriz ya que el ciudadano como tal no se le puede otorgar un poder si este no sabe como manejarlo, en tal caso seria, dárselo a un ciudadano preparada y con conocimientos del poder que se le este otorgando dando asi mi noción de que yo no apoyo el plan nacional simón bolívar

    ResponderEliminar
  2. ME AGREADO EL AREA PRIORITARIAS DE EDUCACION SUPERIOR YA QUE ESTA DIRIGIDA PARA ORIENTAR FAMILIARES, AMIGOS, COLEGAS QUE DESEEN CURSAR ESTUDIOS EN VENEZUELA O EL EXTERIOR, CON ESA CLASE DE AYUDA EL PAIS TENDRIA UN GRAN AVANCE EN EL ARE DE EDUCACION SUPERIOR Y DE ESA FORMA TAMBIEN FORJARIAMOS LAZO CON LOS PAISES RELACIONADOS.

    ResponderEliminar
  3. Realmente se evidencia en este proyecto la determinacion del gobierno en dar prioridad y empuje al poder del individuo como pueblo, haciendo enfasis en la union de la sociedad como factor fundamental para el desarrollo de la nacion. muy buen punto a mi criterio. xD

    ResponderEliminar